sábado, 11 de junio de 2011

Fiestas Populares: Fiesta Nacional de la Primavera

CONOCIENDO NUESTRO PAÍS
FIESTAS POPULARES URUGUAYAS


·Nombre: FIESTA NACIONAL DE LA PRIMAVERA· Lugar: Dolores. Dpto Soriano.
· Fecha: segundo domingo de octubre
· Ediciones hasta el momento: 50
· Organizan: Liceo 1 – 2 y Utu.
·Consiste en: espectacular desfile diurno y nocturno de carrozas, con coreografías y vestimenta acorde, y espectáculos musicales.
Con la iniciativa de los estudiantes liceales y el apoyo incondicional de los profesores se inició en setiembre de 1960 la Fiesta de la Primavera. Consistía en un desfile ruidoso, sencillo y con mucha diversión formado por camiones, carros, camionetas, diferentes medios de comunicación de la época, adornados con humildad pero muchísimo entusiasmo.


Luego del desfile se realizaba un picnic original, donde la creatividad del estudiantado se ponía en práctica a través de concurso de baile y sketchs. Alrededor de las 21 horas se realizaba el Baile clausura con la participación de las familias. La década del 90 marca un hito en la historia de la fiesta. Las carrozas con una magistral elaboración suscitan comentarios por su alta calidad, por la tecnificación empleada, por la elaborada y fina terminación. Las calles y los distintos barrios lucen originales arreglos asociándose con entusiasmo y dinamismos a la actividad estudiantill. Miles de turistas de todas partes llegan a las costas del San Salvador motivados por esta celebración. La fiesta es televisada por canales de todo el país y transmitida por la Televisión Nacional.



Aquella andanada de alegría de 1960 se prolongó en el tiempo como un himno de juventud, color y alegría, se consolidó como una expresión cultural y olímpicamente cambió de siglo con la misma frescura del primer desfile. Cruzó la barrera del 2000 con la rotulación de Fiesta Nacional de la Primavera, una conquista que fue cimentada cada año y que es orgullo de esta estudiantina sin par nacida en 1960.
Quienes vienen a visitarla una vez difícilmente puedan dejar de seguir haciéndolo, es por eso que son muchísimas las personas que año a año vienen a disfrutarla.
Lo que realmente se debe destacar de esta Fiesta, es la unión que se logra entre padres, alumnos, profesores, amigos, vecinos, que hace posible la realización de verdaderas obras de arte, de las cuales todos los doloreños nos sentimos orgullosos, no solo por la belleza de las carrozas, sino por todo el trabajo y el esfuerzo que implica su realización, desde el hacer colectas, ventas de repostería para la obtención del dinero, hasta el cuidado del último detalle para que todo salga perfecto.
Gracias a todo esto, ha obtenido el honor de ser nombrada “Fiesta Nacional de la Primavera”, en Uruguay.
Cincuenta años han transcurrido y la fiesta aún conserva desde sus inicios la alegría de la juventud y de todo su pueblo, alegría que fue contagiándose a los miles de turistas que visitan Dolores, esta ciudad que vive su Fiesta año tras año con orgullo y con un sentimiento muy especial: “el sentimiento de las grandes ciudades”, pero no grande por su tamaño, sino por su “corazón solidario” .












No hay comentarios:

Publicar un comentario